viernes, 19 de octubre de 2012

Lectoescritura.- Metodología

En esta entrada os expongo un método de lectoescritura propuesto por el equipo de Educación Infantil del Colegio Beethoven de Murcia. Este método debe comenzar ya desde el aula de 3 años con actividades apropiadas a estos alumnos. Algunas de ellas son:

-Colocar carteles en el aula con el nombre de objetos cotidianos tales como: ESPEJO, MESA, SILLA, PUERTA, ASEO

-Todos los carteles estarán escritos siempre con letras mayúsculas.

-Cartel-mural con el nombre de todos los compañeros del aula en un lugar visible y jugar a menudo con ellos. (Está demostrado que a las pocas semanas un gran número de alumnos/as reconocen globalmente el nombre por escrito de muchos de sus compañeros)

-Durante el 2º trimestre y dependiendo de la madurez individual de cada niño se les enseña a realizar el trazo de las letras que corresponden a su nombre, siendo capaces la mayoría de ellos de reproducir los fonemas de su nombre fijándose siempre en un modelo (cartulinas individuales, muestra en la pizarra...) según la capacidad personal.

En general se puede afirmar que el objetivo fundamental para estas edades es familiarizarse con las letras, saber que significan algo, que se pueden expresar cosas a través de ellas y darle una utilidad al aprendizaje de trazos (horizontal, vertical, inclinado, curvo) aplicándolo a la escritura con mayúscula del nombre.

Esta introducción al método de lectoescritura continuará durante el curso de 4 años y se avanzará con las siguientes actividades:

- Interpretación de pictogramas sencillos.

-Presentación de las vocales a lo largo del curso(a, e, i, o, u). Comenzando siempre por la i y después por la u.

-Haremos uso del sistema dactilológico de L.S.E. para apoyar visualmente al niño oyente e integrar en las conversaciones al sordo.

-Vivenciación del fonema. Representación en el suelo con tizas o con cuerdas. Motricidad.

-Reproducción del trazo y su direccionalidad en el aire, en la pizarra y en papel continuo, para terminar haciéndolo sobre papel (ficha de trabajo).

-Discriminación auditiva de los fonemas vocálicos en palabras de su vocabulario, de las Unidades Didácticas o poesías aprendidas.

-Uso del lenguaje gestual: L.S.E. Deletreando en dactilológico, primero nuestro nombre y después otras palabras, discriminando solamente los sonidos vocálicos, es decir: VANESA (AEA), JOSE (O, E)

-Nos aseguramos de esta forma una discriminación auditiva integrada en palabras y que trabaja sin darnos cuenta la sílaba.

-Algunos niños ya pueden comenzar a escribir el nombre de las cosas, por ejemplo: mesa se escribirá EA, porque únicamente son esos los sonidos

que ellos han aprendido a discriminar hasta ahora.

-La discriminación visual se hará en el conjunto de fonemas sueltos y también en palabras.

Durante el último curso de Educación Infantil se trabajará de la siguiente forma el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

El procedimiento que seguimos para la presentación de los fonemas es el siguiente:

-Interpretación de pictogramas sencillos. Traducción a L.S.E

-Lectura de frases muy sencillas con pictogramas. Traducción a L.S.E

-Discriminación auditiva del sonido correspondiente al fonema de forma aislada y en palabras.

-Realización del trazo de la grafía en el aire, pizarra, carteles para terminar haciéndolo en el papel.

-Vivenciación del fonema en el suelo con cuerdas o tizas.


-Apoyo visual en dactilológico.

-Leer las palabras, con apoyo visual, que contengan dicha letra y otros fonemas ya trabajadas. ( Cartones con el dibujo y la palabra escrita)

-Relacionar palabras escritas con cartones que representen el dibujo correspondiente.

-Establecer correspondencias entre un dibujo y su nombre o viceversa.

-Componer en la alfombra con el abecedario de madera palabras sencillas con los fonemas trabajados.

-Cuando se presenta cada fonema siempre nos apoyaremos en el abecedario de L.S.E. para apoyo visual del oyente e integrar al alumno con deficiencias auditivas.

Se harán actividades como:

-Deletrear la palabra en dactilológico.

-Asociar las palabras al gesto en L.S.E.

-Intentar en L.S.E. pequeñas frases que integren las palabras en un contexto concreto y ayuden al niño oyente a relacionarse con el deficiente auditivo.

-Facilitar la comunicación oral entre oyente y deficiente auditivo traduciendo a L.S.E. el vocabulario de las Unidades Didácticas y las canciones o poesías aprendidas.

El equipo de Educación Infantil piensa que durante el último curso los alumnos están maduros para realizar la mayoría de las actividades propuestas hasta aquí. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la madurez necesaria para ello, se continuará en 1º este método de lectoescritura justo por donde el alumno se haya quedado, puesto que la metodología empleada en Infantil y Primaria es la misma y tiene carácter de continuidad. Los alumnos con madurez suficiente realizarán actividades de ampliación leyendo pequeñas frases muy significativas con los fonemas trabajados.


TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA.

Este método de lectoescritura contiene actividades muy variadas que se realizarán a lo largo de la mañana teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

Por la mañana en asamblea se hará de forma rutinaria:

  • Discriminación global del nombre con carteles individuales. 3 años.
  • Aproximación a la escritura: día, mes y año. Alumnos de 5 años.



  •     Discriminación auditiva y visual de los fonemas trabajados. 4 y 5 años.
  •     Separación de sílabas con palmeos. 3, 4 y 5 años
  •     Frases orales con palabras dadas.
  •     Palmeo de frases. Separación de palabras. Número de palabras por frase.
  •     Formación de palabras con los autodictados y con los fonemas de madera.

Los días que corresponda se realizará el trabajo individual en mesa sobre los fonemas trabajados. La vivenciación de los fonemas se puede realizar como actividades motrices en los momentos que decida la tutora. Los cuadernillos diccionario se realizarán como actividades de refuerzo o ampliación según la necesidad. Se procurará mantener informadas a las familias de la metodología empleada y cómo pueden ayudarnos desde casa. La colaboración familiar es muy importante si queremos que los niños que están maduros progresen adecuadamente.

DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA


El equipo de Educación Infantil es consciente de que un buen aprendizaje de la lectoescritura y sobre todo de la comprensión lectora garantiza en la mayoría de los casos el aprendizaje futuro de los alumnos y alumnas.

Es por este motivo que cada niño va marcando su propio camino y lo importante es avanzar al ritmo que nos marca la madurez individual.

Para que todo este proceso tenga una coherencia no sólo con el Primer Ciclo de Primaria sino con los padres, muy interesados casi siempre, en que sus hijos aprendan a escribir y leer pronto, se irá informando a las familias en qué momento del proceso están sus hijos y cómo pueden colaborar con el centro para la consecución de este objetivo.

Aunque el proceso de Lectoescritura es muy amplio, las actividades que van dirigidas más expresamente a la comprensión lectora y que se van a realizar en el aula de forma sistemática y rutinaria.


1.     Lectura de cuentos con imágenes.

2.    Dibujos y dramatizaciones de los cuentos para su correcta comprensión.

3.    Interpretación de pictogramas.

4.     Sencillas frases orales con palabras de vocabulario de las UD.

5.     Palmeo sistemático de todas las frases como rutina diaria en Asamblea. Esta actividad contribuye y favorece la correcta separación de palabras en las frases, problema que somos conscientes que se presenta muy habitualmente en cursos más altos.

6.    Una vez trabajado a fondo la discriminación auditiva y visual del fonema correspondiente, se empiezan a formar palabras: papá, pie, Pepe que siempre se dibujan para comprobar su significado.

7.    Desde el primer momento que el niño está un poquito maduro introducimos las frases sencillas con el fonema que trabajamos. Siempre que se lee o escribe una frase se dibuja su significado, se explica, se gesticula e incluso se dramatiza.

8.    Los alumnos realizan sus propios cuadernillos-diccionario

-junto a un dibujo escriben el nombre

-junto a un nombre hacen un dibujo

-Al lado de una frase su dibujo

      9. Cuando los alumnos tienen cierta fluidez para leer frases como:

- LA PALOMA PASEA SOLA

- MI PAPÁ TOMA TOMATE

- MI MAMÁ PASEA A MI OSO

Siempre se hace un trabajo de comprensión oral separando Sujeto y Predicado.

Por ejemplo:

El niño lee sin ayuda: LA PALOMA PASEA SOLA.

Debemos preguntarle: ¿Quién pasea sola?

Y debe responder LA PALOMA.

¿Qué hace la paloma?

Debe responder PASEA SOLA.

Si los alumnos contestan a las preguntas, será señal de que leen y comprenden por lo tanto pueden pasar a realizar el dibujo. Si por el contrario no responden significa que su lectura es mecánica y debemos reforzar el aprendizaje del niño.

El último paso consiste en introducir cambios pequeñitos en frases trabajadas en días anteriores para evitar así la memorización:

Si hace unos días hemos trabajado la frase LA MULA LAME A PEPE, hoy les propondremos que dibujen la frase escrita en la pizarra LA MULA LAME A PEPI. Al observar los dibujos notaremos que algunos niños han dibujado a PEPE y sin embargo otros a PEPI. De esta forma localizamos a los que han leído memorísticamente y los que han llegado hasta el final de la frase.

     10. También se presentan en muchas ocasiones un dibujo con dos palabras distintas para que al leerlas digan cual corresponde con el dibujo presentado.

En otras ocasiones se presenta el dibujo y dos frases distintas, los niños averiguarán cual de ellas se corresponde con la ilustración.

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