-Colocar carteles en el aula con el nombre de objetos cotidianos tales
como: ESPEJO, MESA, SILLA, PUERTA, ASEO…
-Todos los carteles estarán escritos siempre con letras mayúsculas.
-Cartel-mural con el nombre de todos los compañeros del aula en un lugar
visible y jugar a menudo con ellos. (Está demostrado que a las pocas semanas un
gran número de alumnos/as reconocen globalmente el nombre por escrito de muchos
de sus compañeros)
-Durante el 2º trimestre y dependiendo de la madurez individual de cada niño se les enseña a realizar el trazo de las letras que corresponden a su
nombre, siendo capaces la mayoría de ellos de reproducir los fonemas de su
nombre fijándose siempre en un modelo (cartulinas individuales, muestra en la
pizarra...) según la capacidad personal.
En general se puede afirmar que el objetivo
fundamental para estas edades es familiarizarse con las letras, saber que
significan algo, que se pueden expresar cosas a través de ellas y darle una
utilidad al aprendizaje de trazos (horizontal, vertical, inclinado, curvo)
aplicándolo a la escritura con mayúscula del nombre.
Esta introducción al método de lectoescritura
continuará durante el curso de 4 años y se avanzará con las siguientes
actividades:
- Interpretación de pictogramas sencillos.
-Presentación de las vocales a lo largo del curso(a, e, i, o, u).
Comenzando siempre por la i y después por la u.
-Haremos uso del sistema dactilológico de L.S.E. para apoyar visualmente al
niño oyente e integrar en las conversaciones al sordo.
-Vivenciación del fonema. Representación en el suelo con tizas o con
cuerdas. Motricidad.
-Reproducción del trazo y su direccionalidad en el aire, en la pizarra y en
papel continuo, para terminar haciéndolo sobre papel (ficha de trabajo).
-Discriminación auditiva de los fonemas vocálicos en palabras de su
vocabulario, de las Unidades Didácticas o poesías aprendidas.
-Uso del lenguaje gestual: L.S.E. Deletreando en dactilológico, primero nuestro
nombre y después otras palabras, discriminando solamente los sonidos vocálicos,
es decir: VANESA (AEA), JOSE (O, E)…
-Nos aseguramos de esta forma una discriminación auditiva integrada en
palabras y que trabaja sin darnos cuenta la sílaba.
-Algunos niños ya pueden comenzar a escribir el nombre de las cosas, por
ejemplo: mesa se escribirá EA, porque únicamente son esos los sonidos
que ellos han aprendido a discriminar hasta ahora.
-La discriminación visual se hará en el conjunto de fonemas sueltos y también
en palabras.
Durante el último curso de Educación Infantil se
trabajará de la siguiente forma el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
El procedimiento que seguimos para la presentación de
los fonemas es el siguiente:
-Interpretación de pictogramas sencillos. Traducción a L.S.E
-Lectura de frases muy sencillas con pictogramas. Traducción a L.S.E
-Discriminación auditiva del sonido correspondiente al fonema de forma
aislada y en palabras.
-Realización del trazo de la grafía en el aire, pizarra, carteles… para terminar
haciéndolo en el papel.
-Vivenciación del fonema en el suelo con cuerdas o tizas.
-Apoyo visual en dactilológico.
-Leer las palabras, con apoyo visual, que contengan dicha letra y otros
fonemas ya trabajadas. ( Cartones con el dibujo y la palabra escrita)
-Relacionar palabras escritas con cartones que representen el dibujo
correspondiente.
-Establecer correspondencias entre un dibujo y su nombre o viceversa.
-Componer en la alfombra con el abecedario de madera palabras sencillas con
los fonemas trabajados.
-Cuando se presenta cada fonema siempre nos apoyaremos en el abecedario de
L.S.E. para apoyo visual del oyente e integrar al alumno con deficiencias
auditivas.
Se harán actividades como:
-Deletrear la palabra en dactilológico.
-Asociar las palabras al gesto en L.S.E.
-Intentar en L.S.E. pequeñas frases que integren las palabras en un
contexto concreto y ayuden al niño oyente a relacionarse con el deficiente
auditivo.
-Facilitar la comunicación oral entre oyente y deficiente auditivo
traduciendo a L.S.E. el vocabulario de las Unidades Didácticas y las canciones
o poesías aprendidas.
El equipo de
Educación Infantil piensa que durante el último curso los alumnos están maduros
para realizar la mayoría de las actividades propuestas hasta aquí. Aquellos
alumnos que no hayan alcanzado la madurez necesaria para ello, se continuará en
1º este método de lectoescritura justo por donde el alumno se
haya quedado, puesto que la metodología empleada en Infantil y Primaria es la misma y tiene carácter de
continuidad. Los alumnos con madurez suficiente realizarán actividades de
ampliación leyendo pequeñas frases muy significativas con los fonemas
trabajados.
TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA.
Este método de lectoescritura contiene actividades muy
variadas que se realizarán a lo largo de la mañana teniendo en cuenta los
siguientes aspectos.
Por la mañana en asamblea se hará de forma rutinaria:
- Discriminación global del nombre con carteles individuales. 3 años.
- Aproximación a la escritura: día, mes y año. Alumnos de 5 años.
- Discriminación auditiva y visual de los fonemas trabajados. 4 y 5 años.
- Separación de sílabas con palmeos. 3, 4 y 5 años
- Frases orales con palabras dadas.
- Palmeo de frases. Separación de palabras. Número de palabras por frase.
- Formación de palabras con los autodictados y con los fonemas de madera.
Los días que corresponda se realizará el trabajo
individual en mesa sobre los fonemas trabajados. La vivenciación de los fonemas
se puede realizar como actividades motrices en los momentos que decida la
tutora. Los cuadernillos diccionario se realizarán como actividades de refuerzo
o ampliación según la necesidad. Se procurará mantener informadas a las
familias de la metodología empleada y cómo pueden ayudarnos desde casa. La
colaboración familiar es muy importante si queremos que los niños que están
maduros progresen adecuadamente.
DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
LECTORA
El
equipo de Educación Infantil es consciente de que un buen aprendizaje de la
lectoescritura y sobre todo de la comprensión lectora garantiza en la mayoría
de los casos el aprendizaje futuro de los alumnos y alumnas.
Es
por este motivo que cada niño va marcando su propio camino y lo importante es
avanzar al ritmo que nos marca la madurez individual.
Para
que todo este proceso tenga una coherencia no sólo con el Primer Ciclo de
Primaria sino con los padres, muy interesados casi siempre, en que sus hijos
aprendan a escribir y leer pronto, se irá informando a las familias en qué
momento del proceso están sus hijos y cómo pueden colaborar con el centro para
la consecución de este objetivo.
Aunque
el proceso de Lectoescritura es muy amplio, las actividades que van dirigidas
más expresamente a la comprensión lectora y que se van a realizar en el aula de
forma sistemática y rutinaria.
1. Lectura de cuentos con imágenes.
2. Dibujos y dramatizaciones de los cuentos para su correcta
comprensión.
3. Interpretación de pictogramas.
4. Sencillas frases orales con
palabras de vocabulario de las UD.
5. Palmeo sistemático de todas las frases como
rutina diaria en Asamblea. Esta actividad contribuye y favorece la correcta
separación de palabras en las frases, problema que somos conscientes que se
presenta muy habitualmente en cursos más altos.
6. Una vez trabajado a fondo
la discriminación auditiva y visual del fonema correspondiente, se empiezan a
formar palabras: papá, pie, Pepe… que siempre se dibujan
para comprobar su significado.
7. Desde el primer momento que el niño está
un poquito maduro introducimos las frases sencillas con el fonema que
trabajamos. Siempre que se lee o escribe una frase se dibuja su significado,
se explica, se gesticula e incluso se dramatiza.
8. Los alumnos realizan sus propios cuadernillos-diccionario
-junto
a un dibujo escriben el nombre
-junto
a un nombre hacen un dibujo
-Al
lado de una frase su dibujo
9.
Cuando los alumnos tienen cierta fluidez para leer frases como:
- LA PALOMA PASEA SOLA
- MI PAPÁ TOMA TOMATE
- MI MAMÁ PASEA A MI
OSO
Siempre
se hace un trabajo de comprensión oral separando Sujeto y
Predicado.
Por
ejemplo:
El
niño lee sin ayuda: LA PALOMA PASEA SOLA.
Debemos
preguntarle: ¿Quién pasea sola?
Y
debe responder LA PALOMA.
¿Qué
hace la paloma?
Debe
responder PASEA SOLA.
Si
los alumnos contestan a las preguntas, será señal de que leen y comprenden por
lo tanto pueden pasar a realizar el dibujo. Si por el contrario no responden
significa que su lectura es mecánica y debemos reforzar el aprendizaje del
niño.
El
último paso consiste en introducir cambios pequeñitos en frases
trabajadas en días anteriores para evitar así la memorización:
Si
hace unos días hemos trabajado la frase LA MULA LAME A PEPE, hoy les
propondremos que dibujen la frase escrita en la pizarra LA MULA LAME A PEPI. Al
observar los dibujos notaremos que algunos niños han dibujado a PEPE y sin
embargo otros a PEPI. De esta forma localizamos a los que han leído memorísticamente
y los que han llegado hasta el final de la frase.
10.
También se presentan en muchas ocasiones un dibujo con dos palabras distintas
para que al leerlas digan cual corresponde con el dibujo presentado.
En otras ocasiones se
presenta el dibujo y dos frases distintas, los niños averiguarán cual de ellas
se corresponde con la ilustración.
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